lunes, 8 de julio de 2013

Explotación de una canción


Esta es una propuesta de trabajo explotación de una canción que presento a mis estudiantes en un curso de  formación de profesores, en la asignatura El componente sociocultural en la clase de ELE. La he adaptado y el modelo de trabajo pertenece a  TOMALIN, B Y STEMPLESKI, S. (1993): Cultural Awareness, Oxford, Oxford University Press.

Objetivo: Incrementar los conocimientos de imágenes y referencias culturales utilizadas en canciones de música pop y vídeos musicales.
Material: Canción de Otra vez de Coti Sorokin. Una hoja con un cuestionario sobre la canción para cada  estudiante.
Nivel: A partir de B1
Tiempo: 60 minutos
Preparación:



1. Elegimos una canción susceptible de explotar referentes culturales.  “Otra vez”  de Coti Sorokin. 



2. Indicamos a los estudiantes que van a escuchar una canción y que se trata de analizarla desde cuatro perspectivas diferentes: a. sentimientos; b. texto; c. significado y d. referencias culturales

a. Sentimientos:

a.1. Los estudiantes escuchan la canción. Les pedimos que elijan y anoten la palabra que en su opinión refleje el sentimiento de la canción. Por ejemplo, tristeza, alegría, decepción, etc.
a.2. Proponemos a los estudiantes que trabajen en parejas para comparar las palabras elegidas.
a.3. Pedimos a los estudiantes que digan en alto sus palabras y que expliquen por qué las han elegido.
a.4. Dejamos que los estudiantes escuchen de nuevo la canción. Al final, cada estudiante deberá completar la frase: Esta canción trata sobre…

b. Texto
b.1. Explicamos  a los alumnos que van a oír la canción frase por frase y que deberán repetir las palabras que escuchen.
b.2. Mientras los estudiantes repiten las palabras y las frases,  las iremos escribiendo en la pizarra hasta completar la canción.
b.3. Explicamos el significado de aquellas palabras que la clase no ha entendido.

c. Significado
c.1. La clase se divide en grupos de tres o cuatro.
c.2. Cada grupo retoma su opinión escrita sobre el tema de la canción (esta canción trata sobre…) y con el texto escrito (bien en la pizarra, bien porque se han distribuido copias con la letra)  analiza el sentido general de la canción, la actitud del cantante, etc.

d. Referencias culturales
d.1. Se mantienen los grupos formados anteriormente, eligiendo un portavoz por grupo. Repartimos  el cuestionario que ha preparado.
d.2. Explicamos explica que las letras de las canciones a menudo expresan valores humanos, sociales y culturales (amistad, independencia, solidaridad, etc.) y que se trata de que los grupos discutan sobre estos valores.
d.3. Los estudiantes escuchan de nuevo la canción y, en grupo, tratan de identificar los valores.
d.4. Finalmente, el  portavoz de cada grupo hace un resumen de  la discusión y el análisis.

Cuestionario base:
1. ¿Cuál es el tema principal de la canción?
2. ¿Qué palabras te indican el tema o la idea  principal  de la canción?
3. ¿Qué valores sociales o culturales refleja la canción?
4. ¿Qué tipo de personas poseen estos valores?
5. ¿Con cuáles de estos valores te identificas?
6. ¿Cuáles de estos valores no aceptas?
7. ¿Crees que determinados valores expresados en la canción son universales o piensas que se trata de valores específicos del país o de la cultura que representa la canción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario