Esta es una propuesta de trabajo explotación de una canción que presento a mis estudiantes en un curso de formación de profesores, en la asignatura El componente sociocultural en la clase de ELE. La he adaptado y el modelo de trabajo pertenece a TOMALIN, B Y STEMPLESKI, S. (1993): Cultural Awareness, Oxford , Oxford University Press.
Objetivo: Incrementar los conocimientos de imágenes y referencias
culturales utilizadas en canciones de música pop y vídeos musicales.
Material: Canción de Otra vez de Coti Sorokin. Una hoja
con un cuestionario sobre la canción para cada
estudiante.
Nivel: A partir de B1
Tiempo: 60 minutos
Preparación:
1. Elegimos una canción susceptible de explotar referentes culturales. “Otra vez” de Coti Sorokin.
2. Indicamos a los estudiantes que van a escuchar una canción y que se
trata de analizarla desde cuatro perspectivas diferentes: a. sentimientos; b.
texto; c. significado y d. referencias culturales
a. Sentimientos:
a.1. Los estudiantes escuchan la canción. Les pedimos que
elijan y anoten la palabra que en su opinión refleje el sentimiento de la
canción. Por ejemplo, tristeza, alegría,
decepción, etc.
a.2. Proponemos a los estudiantes que trabajen en parejas
para comparar las palabras elegidas.
a.3. Pedimos a los estudiantes que digan en alto sus palabras
y que expliquen por qué las han elegido.
a.4. Dejamos que los estudiantes escuchen de nuevo la
canción. Al final, cada estudiante deberá completar la frase: Esta canción trata sobre…
b. Texto
b.1. Explicamos a los alumnos que van a oír la canción frase
por frase y que deberán repetir las palabras que escuchen.
b.2. Mientras los estudiantes repiten las palabras y las frases, las iremos escribiendo en la pizarra hasta completar la canción.
b.3. Explicamos el significado de aquellas palabras que la
clase no ha entendido.
c. Significado
c.1. La clase se divide en grupos de tres o cuatro.
c.2. Cada grupo retoma su opinión escrita sobre el tema de la canción
(esta canción trata sobre…) y con el
texto escrito (bien en la pizarra, bien porque se han distribuido copias con la
letra) analiza el sentido general de la
canción, la actitud del cantante, etc.
d. Referencias culturales
d.1. Se mantienen los grupos formados anteriormente, eligiendo un
portavoz por grupo. Repartimos el cuestionario que ha preparado.
d.2. Explicamos explica que las letras de las canciones a menudo
expresan valores humanos, sociales y culturales (amistad, independencia,
solidaridad, etc.) y que se trata de que los grupos discutan sobre estos
valores.
d.3. Los estudiantes escuchan de nuevo la canción y, en grupo, tratan
de identificar los valores.
d.4. Finalmente, el portavoz de
cada grupo hace un resumen de la
discusión y el análisis.
Cuestionario base:
1. ¿Cuál es el tema principal
de la canción?
2. ¿Qué palabras te indican el
tema o la idea principal de la canción?
3. ¿Qué valores sociales o
culturales refleja la canción?
4. ¿Qué tipo de personas poseen
estos valores?
5. ¿Con cuáles de estos valores
te identificas?
6. ¿Cuáles de estos valores no
aceptas?
7. ¿Crees que determinados
valores expresados en la canción son universales o piensas que se trata de
valores específicos del país o de la cultura que representa la canción?
No hay comentarios:
Publicar un comentario